lunes, 21 de septiembre de 2015

Tarta de crema catalana (sin azúcar)


Septiembre es el mes en el que mi padre cumple años y como es diabético yo me encargo de hacer su tarta. Este año he hecho una deliciosa y sencilla tarta de crema catalana que adapté del fantástico blog de Davinia Cupcakelosophy. En los ingredientes pongo entre paréntesis lo que necesitaríamos en caso de no tener problemas con el azúcar.


Comenzamos preparando la base de nuestra tarta y para ello embadurnamos un molde (el mío es de 18cm) con un poco de mantequilla y lo forramos con papel de hornear. Trituramos las galletas con ayuda de una picadura o poniéndolas en una bolsa y machacándolas con un rodillo hasta deshacerlas. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas trituradas (a las galletas sin azúcar les añadí una cucharadita de canela en polvo) hasta conseguir una textura de arena húmeda.


Cubrimos el fondo del molde con las galletas y presionamos bien con una cuchara o con los dedos para que la base quede bien compacta. Llevamos el molde a la nevera y lo dejamos ahí hasta que tengamos listo el relleno. Ponemos las hojas de gelatina neutra a hidratar en un bol con agua fría. Separamos medio vaso de leche y reservamos.


Ponemos a calentar el resto de la leche con una rama de canela y la piel de un limón (sin la parte blanca porque amarga) y dejamos que llegue a hervir antes de retirarla del fuego. En un bol grande batimos las yemas con la tagatosa (o el azúcar). Retiramos la rama de canela y la cáscara de limón de la leche hervida y le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos hasta que se disuelvan del todo.


Añadimos un poco de la leche caliente a las yemas con el azúcar y batimos para que cojan la temperatura de la leche. Diluimos la maicena en el medio vaso de leche y se la añadimos a la mezcla de las yema. Lo vertemos todo en el cazo con el resto de la leche y lo llevamos de nuevo a calentar a fuego medio sin dejar de remover (para que no se nos pegue) hasta que espese.


Una vez que la mezcla haya espesado la vertemos en el molde que teníamos en la nevera con nuestra base de galletas y lo cubrimos. Dejamos que pierda la mayor parte del calor y lo metemos en la nevera un par de horas (mejor si lo dejamos toda la noche) Una vez haya cuajado el relleno lo destapamos y desmoldamos la tarta. Le espolvoreamos un poco de canela y listo. Una delicia para compartir.


13 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Felicidades al cumpleañero y a tí por la receta. Cuando tenemos algún familiar diabético y le hacemos una receta dulce y tan rica como esta, la cara de felicidad no tiene precio.
    No sé si lo conoces, pero el Azúcar de Abedul, también lo puedes utilizar para estos casos y te aseguro que tampoco se nota la diferencia en sabor con el azúcar blanca. Tiene un IG muy bajo, a mí me encanta.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize sağlık.

    Saygılar

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la crema catalana, lo que quiere decir que tu tarta
    seguro que me encantara!!! se ve buenisima ademas hecha con amor
    para alguien especial debe saber mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Primero que nada felicidades a tu papá, seguro que al ver la tarta le arrancaste mas de una sonrisa.
    Te quedó divina y adaptada a él , como no podía ser de otra forma.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Uffff que pinta chiquilla!! le metía yo mano ahora que acabo de comer, que buen postre.....fresquita tiene que estar de escándalo total. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Menuda maravilla de corte tiene esta tarta!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Adorei essa tarte , fiocu linda e como adoro creme catalana ia gostar muito
    Vou levar a receita
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  8. Lo que habrá disfrutado tu padre con esta tarta, te ha quedado impresionante, es una pena no poder probarla a través de la pantalla porque se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado maravillosa, pero como todo lo que haces reina, muchisimas felicidades a tu padre, estaria encantado con una tarta hecha con tanto cariño para el, eres un solete de hija seguro...Bess

    ResponderEliminar
  10. Qué tarta más rica, las fotos entran por los ojos, vaya pinta....
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me anoto tu receta, porque esta tarta en mi casa va a triunfar.
    ¡Te ha quedado espectacular!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡OMG! Esto tiene que estar para chuparse los dedos. Tu padre tiene mucha suerte de tener una cocinera/repostera tan maravillosa en casa que le prepara estas tartas tan estupendas y apetecibles aptas para él.

    Espero que pasáseis un feliz cumpleaños y que os queden muchísimos más que pasar juntos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante! mi marido es diabético y tengo azúcar de abedul para él, pero si encuentro tagatosa la haré tal cual.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.