miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tarta mousse de turrón


Siempre he asociado el turrón a la Navidad, desde que tengo uso de razón me acuerdo de ese plato con trocitos de turrón que ponía mi tía en su casa para agasajar a todo el que la visitara por estas fechas, o a mi abuela que se escondía una tableta entera para ella y si le preguntabas te lo negaba!! Es un dulce que me trae muchos recuerdos y hace más de diez años que preparo esta mousse para mi familia, después de aprender a hacerla en una charla de cocina navideña en El Corte Inglés. Aquí van los ingredientes que vamos a necesitar.  


Comenzamos haciendo el bizcocho de chocolate. Batimos la mantequilla blanda con el azúcar glass tamizada hasta que blanquee y quede esponjosa. Mientras hervimos el agua y la mezclamos con el azúcar moreno y el cacao sin azúcar. Mientras tanto vamos añadiendo los huevos de uno en uno a la mezcla de mantequilla y azúcar glass. Incorporamos la mitad de los ingredientes secos tamizados (harina, levadura y bicarbonato) y batimos hasta que se mezclen. Añadimos el agua con el azúcar y el cacao, batimos y finalmente incorporamos el resto de los ingredientes secos. Batimos bien y lo vertemos en un molde grande engrasado. Yo he usado una bandeja de pyrex bastante grande ya que lo que quería era un bizcocho bajo para usar como base de mi tarta. Lo llevamos al horno precalentado a 180º durante una media hora. Esto dependerá del molde que usemos ya que si usamos unos redondo pequeño para hacer un bizcocho más alto necesitaremos algo más de tiempo. Una vez fuera del horno lo dejamos enfriara unos 10 minutos antes de desmoldarlo para que se enfríe completamente.


Mientras se enfría el bizcocho de chocolate vamos preparando nuestra ousse de turrón y para ello comenzamos poniendo a hidratar la gelatina con un poco de agua. Trituramos el turrón y lo ponemos en un cazo junto con la mitad de la nata y el azúcar. Lo batimos bien para que se integren y sin dejar de remover (para que no se nos pegue) añadimos la gelatina bien escurrida para que se disuelva en nuestra mezcla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Mientras, batimos las claras a punto de nieve y las reservamos en la nevera. Una vez fría la crema de turrón, montamos el resto de la nata y le añadimos la crema. Batimos con cuidado y finalmente con la ayuda de una espátula incorporamos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba.


Yo he presentado esta tarta en porciones individuales y para ello he hecho lo siguiente. Con ayuda de una cortapasta redondo (o de un aro de emplatar) he cortado los círculos de bizcocho de chocolate (si lo hemos hecho muy alto lo cortamos por la mitad para que nos quede una base no muy alta) Engrasamos el cortapasta y lo cubrimos con papel de hornear. Rellenamos con la mousse de turrón y lo llevamos al frigorífico al menos seis horas.  Si queremos hacer una única tarta horneamos el bizcocho en un molde desmoldable, lo dejamos enfriar y lo rellenamos con la mousse de turrón.


Una vez esté bien frío lo desmoldamos y lo decoramos como más nos guste. En esta ocasión he dibujado unos arbolitos navideños con chocolate fundido y los de decorado con bolitas de azúcar de colores (nonpareil). Espero que os guste.

18 comentarios:

  1. MMmm delicioso! y seguro que al ser mousse queda muy ligero!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado maravillosas solo de verlas se me cae la baba, un postre ideal para estas fiestas...Bess

    ResponderEliminar
  3. que rica y esponjosa mousse, dan ganas llevarse a la boca ese trocito!! la presentacion impresionante como siempre, bicos

    ResponderEliminar
  4. que presentación más bonita para las fiestas y con el sabor del turrón y el bizcocho conquistada me quedo.. es una ricura. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño!

    ResponderEliminar
  5. Por aqui não se usa muito o turron o que há á venda vem dai de Espanha.
    Essa mousse ficou linda e com um aspecto divino
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la presentación. ¡Me encanta!

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Pero qué buena idea!!!! Tiene unas pintas exquisitas!
    Lo probaré estas navidades! Seguro!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Déborah. Lo cierto es que siempre compro turrón de sobra para poder hacer recetas a lo largo del año. Mi madre es una enamorada de este sabor y siempre le hago cositas. No dudes que tu receta me la llevo, la tengo que poner en práctica y me parece perfecta.
    Le has puesto una decoración de lo más apropiada, preciosa.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Espectacularmente preciosa, me parece una delicia de tarta, te deseo unas Felices Fiestas cielo.

    ResponderEliminar
  10. Precioso y delicioso postre... nada más adecuado. Vienes y me haces unos cuantos?
    BEsos

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa mousse, se ve una textura espectacular, de fundirse en la boca, me encantan las recetas que llevan recuerdos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Ademas de que tiene que estar delicioso te quedo genial decorado , un lujo en la mesa
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que de sabor está deliciosa pero esa presentación ¡no tiene rival! Me encanta que los postres me entren por los ojos y en tu blog siempre me enamoro de todo lo que publicas.

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta el turrón!! Seguro que con estar tartitas que nos traes se me iría la cabeza por completo, jejejee, que se ven de lo más ricas, me encantan!!
    Un abrazo y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ Impresionante....sencillamente espectacular !!

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de tarta!!!Y que decoracion tan preciosa de Navidad!! =)

    ResponderEliminar
  17. Hola, la receta tiene muy buena pinta. Quisiera saber en cuántas raciones individuales se puede dividir la tarta con la misma cantidad de ingredientes que has utilizado.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.