viernes, 2 de noviembre de 2012

Galletas de gofio

Esta receta se la dedico a mi AIG ya que es uno de los regalitos que le he enviado (espero que le gusten). Uno de los productos más típicos de mi tierra es el gofio y nada mejor que probarlas en estas deliciosas galletas que me encontré en el blog de Cociali.


Para los que no conozcáis el gofio, se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios (los guanches) como parte fundamental de su dieta. Los antiguos canarios elaboraban distintos tipos de gofio, utilizando cebada, trigo e incluso rizomas de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el millo (procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal.



En épocas de pobreza, como durante la Guerra Civil, fue, por su gran aporte calórico, base del sustento del pueblo canario. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones.

En la actualidad, aunque el predominio de materias primas utilizadas en la elaboración del gofio lo tienen el trigo, el millo y la cebada, también es común encontrarse con el uso de algunas leguminosas como el garbanzo.
Es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.
Su calidad depende de varios factores que determinarán el aroma, el sabor y la textura. En primer lugar, se selecciona el grano; y, una vez escogido, se limpia y se tuesta. La velocidad del molido será definitiva; cuanto menor sea ésta, mejor será la harina. Es por ello por lo que se aprecia tanto el gofio que ha sido elaborado a mano. Además, es un producto natural que no contiene conservantes ni colorantes.



Son diversos los tipos de gofio que se consumen en las islas. Se dice que el gofio de millo es el complemento ideal para todo tipo de comidas, de hecho se puede usar tanto para la leche, como para los potajes y purés, o bien, amasado con agua u otros caldos, complementado con otros productos como las almendras, así como escaldado o como ingrediente para postres.
El gofio de millo probablemente sea el más usual. Para su elaboración se procura recurrir al millo del país, o sea, el que es cultivado aquí, pero cuando éste no es suficiente se recurre al millo argentino.
El gofio de trigo se caracteriza, entre otras cosas, por ser más consumido en las islas occidentales que en la orientales. Otra de sus cualidades es que tiene un color más claro que el de millo y una textura más fina, y de ahí que sea el preferido para la leche del desayuno.
Si queréis saber algo más sobre el gofio o alguna de las típicas recetas en las que se emplea en Canarias podéis visitar la página de Cultura tradicional de Gran Canaria


Ingredientes
  • 130gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 220gr de gofio de trigo
  • 130gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de canela molida


En primer lugar batimos el huevo con el azúcar glas hasta que se blanquee. Añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo hasta conseguir una crema a la que le añadimos el gofio, la levadura y la canela tamizados. Mezclamos bien y metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Yo he utilizado la 1M de Wilton. 


Forramos la bandeja del horno con papel para el horno y formamos pequeñas galletitas. Las metemos en el horno precalentado a 160º durante unos 10 o 12 minutos. Al sacarlas las dejamos reposar en la bandeja un par de minutos antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse. Ya tenemos unas deliciosas galletas de gofio que podemos conservar en una lata durante un par de días.



87 comentarios:

  1. Tienen una pinta maravillosa tu amigo invisible tiene que estar muy contento, me encanta la presentación en la caja, es ideal. Gracias por compartirlo.

    Besos!

    ideasparatuboda.net

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA PINTA TIENEN ESTAS GALLETAS, SEGURO QUE ESTAN MUY BUENAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola!!,
    Seguro que están buenísimas pero a menos que mi marido se estire y me lleve de vacaciones a tu tierra me quedaré con las ganas de probar tu receta.
    Intentaré encontrar el gofio por aquí pero no creo que haya!!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me encanta las galletas del gofio pero no tenia ninguna receta, voy a probar la tuya, porque se ven muy ricas.
    bss

    ResponderEliminar
  5. Probé el gofio en tu tierra y me encanto, pero ahora lo veo difícil poder hacer esas maravillosas galletas............un bico

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no lo he comido nunca, tiene muy buen aspecto y con todo lo que lleva pues mucho mejor....besos

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues no conocía yo estas galletas, ni siquiera sé qué es el gofio. Menudo cateto. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tu Aig va a estar encantada al poder catar estas fantasticas galletas te han quedado preciosisimaaaas.
    Aun no he probado nada exo con gofio y tengo varias recetas guardadas que lo llevan asi que tambien me llevo tu receta porque galletas no gabia visto hasta ahora.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira... pero yo todavía no he hecho ninguna receta de galletas con gofio. Con tu permiso te copio ésta, porque tienen una pinta riquísima. Gracias guapa y besitos desde Tenerife... por cierto vaya con el agua que está cayendo no??? Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Debora, no he probado el gofio, pero lo describes de una forma que me encantaría probarlo, las galletas lucen exquisitas!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he probado , preciosa. Pero visto lo visto con estas galletas no hay excusas que valgan, te quedaron muy apetecibles. Con un vasito de leche menudos desayunos me pegaría con ellas.

    besines

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas te quedaron!
    El gofio simpre me da una curiosidad...nunca lo he probado!

    ResponderEliminar
  13. No tenia ni idea de lo que era el gofio, es la primera vez que lo oigo. Gracuas por la info!! :)

    ResponderEliminar
  14. que interesantes!! ojalá me tocaran a mi porque me encantaría probarlas!!

    ResponderEliminar
  15. Não conhecia o gafio mas agradeço por explicar, estamos sempre aprender.
    Essas bolachas ficaram lindas,gostei muito.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. no lo conocía, siempre se aprende algo nuevo, qué buenas deben de ser.
    bs

    ResponderEliminar
  17. Las mías con gofio de millo, jajaa, es el único que compro!!
    Tengo unas ganas que entre el frío para tomarme un gofio escaldado que no te imaginas!!
    Tu AIG tiene que estar encantad@ porque se ven estupendas!!!
    Mi paquete salió hoy!! Que ganas tengo que le llegue ya!!
    Nos vemos pronto guapa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante esta receta de galletas con gofio, había oído del gofio de Canarias pero esta historia que nos traes no la sabía...Te han quedado muy bonitas y seguro que estarán deliciosas!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información que compartes.
    Tengo un paquete de gofio en casa y no sabia que hacer con él, me lo trajo una amiga canaria este verano...probaré estas galletitas!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  20. El gofio se lo que es porque lo tomé en La gomera pero no conocía estas galletitas…..

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tienen, sinceramente es la primera vez que oigo hablar de este ingrediente. Receta apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pinta estupenda, y la lección genial ya decía mi madre "nunca te acostaras sin saber nada nuevo", si encuentro el gofio las probare. ;)

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado el gofio, pero estas galletas tienen una pinta irresistible. BEsossss

    ResponderEliminar
  24. no conocía el gofio, que buena pinta tienen ¡

    BEsos

    ResponderEliminar
  25. HOLA DEBORAH QUE INTERESANTE LA HISTORIA QUE CUENTAS DEL GOFIO YO SI HABIA OIDO HABLAR DE EL PERO NO SABIA LO QUE ERA Y AHORA CON ESTA EXPLICACION TAN BUENA PUES YA LO SE, Y ESTAS GALLETAS SE VEN RIQUISIMAS TE QUEDARON ESQUISITAS
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
  26. Te las copio hoy mismo, si puedo. Ideales. Bs y hasta pronto. Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta y seguro que deliciosas.Nunca he probado el gofio, me llama mucho la atención!!!

    ResponderEliminar
  28. Ummm qué galletas más estupendas, me apunto la receta, me encanta la presentación.
    Pasa por mi blogg cuando quieras que tienes algo para ti.
    Un besete guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Tu receta tiene mucha historia, resulta muy interesante como describes con detalle la historia de ese ingrediente, que no conozco y que es una pena que se vaya perdiendo. Me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Uhhhmmmm¡¡¡¡me me puedo imaginar una de estas en mi boca¡¡¡que ricas.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que pinta más buena tienen esas galletas, no sabía que con el gofio se pudieran hacer tantas cosas, perdona mi ignorancia, pero quizás es porque pensaba que era otra cosa, gracias por dárnoslo a conocer y por esas galletas, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  32. Nunca he probado el gofio, Déborah, pero la pinta de las galletas es buenísima! Qué suerte tu AIG. Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas esas galletas y me ha gustado conocer lo que es el gofio, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  34. No he probado el gofio, aunque he oído hablar de el, pero con tu explicación y esa receta tan estupenda que has hecho, no te quepa la menor duda de que lo consigo y lo pruebo.
    Las galletas te han quedado geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  35. YO No conozco el gofio, no tengo idea del sabor que pueda tener, pero las galletas se ven muy bonitas y supongo que ricas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho el gofio y su aroma, hice una galletas y un bizcocho y en casa gustó mucho, cuando vea otra oferta en el LIDL lo volveré a comprar.
    Que bonitas te han quedado, seguro que a tú A.I.G. le encantan.
    La latita es muy mona.
    beitoss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  37. Ohhhh pero que ricas! hay que rico el gofio, me encanta el helado de gofio, que recuerdos me trae, pues estuve trabajando en fuerteventura.

    un besito desde Holanda

    ResponderEliminar
  38. Que pena que solo puedo comprar cuando hacen el especial Islas en un conocido supermercado. Si no es ahí no hay forma de encontrarlo. Yo también hice unas galletas de gofio y son realmente exquisitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Pues no conocia yo este alimento... Gracias por la informacion y por la receta!

    ResponderEliminar
  40. Hola Déborah, te encontré de casualidad, el aroma de tus galletas llega la isla de enfrente. Te seguiré con tu permiso y te invito a mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Mmmmmm, qué rico! con lo que me gusta a mí probar cosas nuevas! esto tengo que buscarlo y probar tu receta. Ya estoy impaciente!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el gofio y aquí es muy difícil. De vez en cuando la trae el lidl y aprovecho la ocasión.
    Gracias guapa por tu ayuda en la reedición, pero hay que cambiar la fecha para que salga de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa
    Nunca he probado el gofio aunque lo he visto en varias recetas, se que es un producto típico canario pero, poco más, por aquí, en el norte, no me suena haberlo visto, de todas maneras, gracias a tu explicación ya conozco algo más de éste producto
    Y, por cierto, las galletas tienen buenísima pinta, supongo que, el sabor, aún será mejor
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. No he probado todavía el gofio, las galletas tienen una pinta fantástica.Aun que he leído que de vez en cuando lo trae el lidl estaré pendiente a ver si lo veo.Besos.

    ResponderEliminar
  45. Qué galletitas mas monas y mas ricas!
    Habia oido hablar mucho del gofio pero realmente nunca lo habia visto ni se como sabe, asique, me ha encantado tu entrada con la explicacion..vaya suerte va a tener tu AIG!
    un besotee

    ResponderEliminar
  46. No conocía el gofio!!! pero sin duda hay que probarlo y qué mejor que hacerlo que haciendo estas galletitas!!! un beso

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado la receta. ¿Te puedes creer que a estas alturas de la vida todavía no he probado nunca el gofio? Creo que hay que ponerle solución a esto pero ya! Un beso

    ResponderEliminar
  48. que guay me has recordado un montón al año que estuve en las palmas con el gofio, deben ser unas galletas riquuísimas y super originales! un besazo

    ResponderEliminar
  49. Caray qué ricas estas galletas seguro que le van a encantar a tu AIG sobre todo por el cariño que le has puesto y lo ricas que se ven, ojalá fuera yo ajaj, besitos guapa

    ResponderEliminar
  50. No he usado nunca el gofio y tendré que hacerlo ya porque quiero hacer unas galletas como esas. Qué buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  51. Deborah ,nunca probe el gofio ,pero viendo tus galletas debe estar buenisimo ,me gusta lo monas que te quedaron con la forma de rositas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  52. Hola, vengo a conocerte y me quedo por aqui. Unas galletas con muy buena pinta, no conocia el gofio. Un besin.

    ResponderEliminar
  53. Tienen un aspecto delicioso y una formita muy tentadora. Mañana mismo bajo al super y me hago con un kilo de gofio para hacerlas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. nena q recuerdossss el gofio... ainssss mi tierra... se ven geniales. bss

    ResponderEliminar
  55. Sin duda buenisimas,a mi me encanta el gofio....me regalo Irmina del zurron de los postres y tiene un saborcito deliciosso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  56. qué buena idea, me traje gofio este verano y no se me ocurría que hacer con él. gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  57. Que pinta tan buena tienen esas galletas, seguro que está riquísimas. Si encuentro gofio, las haré.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  58. Tienen que ser una delicia, te han quedado estupendas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  59. Te quieres creer que no he probado nunca el gofio, así que si te dijera que me gustan te mentiría, pero si están tan buenas como pintan, seguro que me agradan. Así que me llevo la receta y en cuanto le ponga la mano encima al gofio, pienso hacerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Porrr Diosss nenaaa, dime que yo soy tu AIG, dimeeeeloooo!!! quiero recibir estas espectaculares galletas, siiiiiiiiiiiiii!!!!

    Me encanta el gofio, y no se si te conté alguna vez que durante mi infancia viví una temporadita allí, desde entonces no he vuelto a probar ninguna recetina con gofio, y me acabas de despertar el ansío por encontrarlo.

    Un besote reina mia!

    ResponderEliminar
  61. Pero que buenas!!!, y en la lata te han quedado ideales!! Tienen una pinta maravillosa, besos!!

    ResponderEliminar
  62. Pero qué fantástica recopilación del gofio nos has hecho! las galletitas se ven deliciosas, ahora el problema va a ser encontrar el gofio por aquí..
    Un beso

    ResponderEliminar
  63. Hola Deborah, bienvenida a mi blog, gracias a tu visita y comentario he podido conocerte, he estado husmeando en tu cocina y me encanta todo lo que haces , por supuesto yo tambien me quedo como seguidora, nos veremos por nuestras cocinas, un beso

    ResponderEliminar
  64. No conocía estas galletas pero tienen una pintaza!!!
    Te invito a visitar mi blog, y si te gusta lo que hago,
    en la página de FB, cada 50 fans, sorteo!!
    Anímate a participar, un saludo**

    ResponderEliminar
  65. Nunca las he comido pero deben estar tremendas !!! Cuando viajé a Canarias como no .... probé el gofio y me encantó así que estas galletas han de estar tremendas también !!!!
    Muchas gracias por la receta
    BEsos

    ResponderEliminar
  66. Me da una curiosidad tremenda saber como saben estas galletas, la verdad es que por aqui ese tipo de harina no se ve, pero tengo una manera de conseguirlo...asi que lo mismo se lo pido al novio de mi amiga para que me lo traiga. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  67. Aquí no hay gofio así que nos conformaremos con harina de otra clase; lo que sí es original es la forma que le has dado a las galletas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. que curioso, no conocía el gofio! las galletas tiene un aspecto tremendo!

    ResponderEliminar
  69. El gofio lo probé cuando estuve en Canarias y la verdad es que no me gustó mcuho, pero estas galletas seguroq ue estan muy buenas.
    Me ha gustado la información. Un beso

    ResponderEliminar
  70. Ummmmmm me comería unas cuantas de ellas con el café, besos.

    ResponderEliminar
  71. Nunca probé el gofio seguro que tu AIG va a quedar encantada
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  72. hola grs por la visita a mi blog el tuyo es precioso y se ve todo muy rico con tu permiso me quedo de seguidora estas galletas no las conocian se ven bien ricas seguro a tu aig le van a encantar saludos ;)

    ResponderEliminar
  73. Mira qué casualidad, tengo un paquete medio lleno de gofio en mi despensa y precisamente la semana pasada usé parte de el para preparar un bizcocho de gofio porque no quería que me caducara. Como todavía me queda un poco...lo voy a usar para hacer estas galletas.

    Ya te contaré qué tal. Se ven deliciosas y una monada.

    Bss

    ResponderEliminar
  74. En la península no saben lo que se pierden con el gofio, verdad? :)))
    Te pillo la receta que deben estar deliciosas, seguro.
    bsss

    ResponderEliminar
  75. Hola guapa, muchas gracias por tu cariñoso comentario en mi blog, eso me a traido hasta el tuyo, y ya soy tu seguidora, me encantan todo lo que tienes y esas galletitas para tu amigo AIG son espectaculares . Besicos, y seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  76. Gracias por pasarte por mi blog,me encanta el tuyo lasa galletas una maravilla aunque no conozco el gofio..Me quedo por aqui ..besos

    ResponderEliminar
  77. Gracias por la explicación guapa, siempre es bueno conocer cosas y comidas nuevas. Besines.

    ResponderEliminar
  78. Yo hice bizcocho de gofio y que maravilla! Tiene un sabor que me encanto. Preciosas galletas ;)

    ResponderEliminar
  79. Que delicia....se ven de vicio total!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  80. Tienes un blog estupendo que me ha alegrado mucho conocer y que me quedo encantada. Nunca he probado alguna receta con gofio, lo conocía a penas y tu perfecta y amena explicación me ha gustado mucho. La receta de galletas es perfecta para tomar unas deliciosas galletitas para el café o té, se ven muy apetitosas. Espero que por aquí por la península pueda encontrar gofio, no dudaré en comprarlo y hacer tus ricas galletas.
    Un abrazo y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  81. Qué geniales galletas!!!!! Me encantan Déborah!!!!
    Bsitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  82. Me encanta esta receta y la he seguido varias veces para hacer las ricas galletas de gofio, triunfan un montón allá donde van!
    El único problema que veo es que el gofio se pone duro muy fácil y pronto y llega momentos en los que son imposibles seguir con la manga pastelera porque no baja... por lo que o estás todo el rato dale que te pego a la masa o la solución que se me ha ocurrido (y que me va genial) es ponerle 2 huevos en lugar de 1 y un poco menos de cantidad de gofio de lo que pone esta receta ^^' por si le sirve a alguien que le haya pasado lo mismo que a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, así que acabé haciéndolas con un molde

      Eliminar
  83. Hola, muchas gracias por la receta. Las acabo de hacer para la fiesta de Canarias de la guarde que es mañana y están mmmmm...

    ResponderEliminar
  84. Hola....acabo de hacerlos, son buenas....Pero a ponerla masa en la manga pastelera, se me rompio.....la masa es bastante dura....Hice galletas redondas y son ricas....las hago seguro más veces pero son manga pastelera

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.