lunes, 26 de junio de 2017

Portokalópita (pastel de naranja griego)


Éste es uno de los muchos postres que probé en nuestro viaje a Grecia. Me llamó mucho la atención ya que no identificaba todos los ingredientes. La textura es muy jugosa, como la de un bizcocho borracho pero la sorpresa me la llevé al descubrir que no lleva harina, se hace con pasta philo, y si no te lo dicen nunca lo averiguarías. Para preparar esta delicia vamos a necesitar:


Lo primero que tenemos que hacer es poner a secar las hojas de pasta philo y para ello las separamos y las colocamos sobre la encimara o sobre una mesa para que les de el aire al menos media hora. Una vez estén bien secas las rompemos con las manos hasta que sólo queden trocitos pequeños y las reservamos en un bol.


Con ayuda de una batidora eléctrica batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen. A continuación le añadimos la ralladura de las cinco naranjas, el yogur griego el aceite, la vainilla y la levadura tamizada. Mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes.


Finalmente incorporamos los trocitos de masa philo y los mezclamos con movimientos envolventes. Pasamos la masa a un molde de cristal (apto para horno) previamente engrasado. Lo metemos al horno precalentado a 200º unos 30 o 40 minutos (hasta que veamos que está completamente cocinado)


Mientras se hace la tarta vamos a preparar un sirope con el zumo de las naranjas (750ml) y 300g de azúcar. Lo dejamos que se reduzca al fuego hasta conseguir que reduzca a la mitad. Una vez horneada nuestra tarta la sacamos del horno y la dejamos atemperar unos diez minutos antes de bañarla con el sirope. Yo suelo pinchar la tarta para que el sirope penetre por todos lados. Damos enfriar completamente antes de servir.


7 comentarios:

  1. Deborah, esta seguro que la hago, me llama muchísimo la atención. Esperaré a las primeras naranjas de la temporada. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, la trajo a casa el dia de la merienda y estaba francamente rica. Algo muy distinto. Yo tambien me apunto la receta

      Eliminar
  2. Se puede preparar un dia antes Debora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pastel es tan jugoso que lo puedes prepara con bastante anterioridad, nosotros lo hemos comido hasta cuatro días después de hacerlo y estaba perfecto (y digo 4 porque no duraba más)

      Eliminar
  3. Pero que cosa más rica..pues no que venía buscando otra receta, el Chlodnik polaco, que para escribirlo he agradecido las clases de máquina de escribir que recibi a los 18 años y me permiten escribir sin ver el teclado, la leche que nombre. Bueno, total que no veas como me enrollo, que vengo a ver una receta y resulta que me quedo tu blog como libro de cabecera, madre mía la de recetas divinas que tienes. Son para hacerlas una trás otra.
    Besitos y sigo por aquí

    ResponderEliminar
  4. en vez de pasta philo, podría poner copos de avena?? qué funcion tiene la pasta philo???

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.