miércoles, 10 de octubre de 2012

Tarta de ciruelas con especias


Llevo dias sin entrar en el blog y es que en Vietnam no tenía muy buena red para conectarme así que aunque de vez en cuando podía echarle un vistazo al resto de blogs me desesperaba por la lentitud y terminaba cerrándolo todo. Esta receta la tenía preparada para publicarla desde allá pero me fue imposible así que desde que he vuelto a pisar suelo español y como tenemos un par de horas antes de coger el vuelo de regreso a Las Palmas aprovecho para publicarla. Espero tener para esta fin de semana un resumen de esta maravillosa aventura por Vietnam. Vengo con la maleta cargada de innumerables recuerdos y con algún que otro ingrediente para preparar nuevas recetas.


En cuanto vi esta tarta en el blog de ¡Sano y de rechupete! me puse manos a la obra y bajé a comprar los ingredientes que me hacías falta. Es una tarta curiosa por las especias y de plena temporada ya que nuestros mercados están inundados de unas jugosas y maduras ciruelas. ¿Quién se puede resistir a un plato tan suculento? Ni siquiera yo, que no soy muy amante de la fruta cocinada, pude resistirme a comerme la confitura de ciruelas a cucharadas. Espero que la receta os guste tanto como a mí.


Comenzamos haciendo la masa paro lo que mezclaremos la harina, la la mantequilla, el azúcar y la sal hasta conseguir una pasta arenosa. Añadimos un poco de agua fría para conseguir una masa algo aceitosa y elástica. 


Engrasamos un molde de borde rizado y con la ayuda de los dedos lo cubriremos completamente. Como mi molde era más bien pequeño, dividí la masa en dos y así hice dos tartas (una para casa y otra para regalársela a mi tía que estaba recién operada) Reservamos en la nevera mientras hacemos el relleno.


Ponemos las ciruelas deshuesadas, el azúcar y las especias en una sartén grande a fuego medio durante unos 15 minutos. Removeremos de vez en cuando para que no se nos pegue y este es el momento de ser fuertes porque el olor a especias inundará la casa y no podréis resistir la tentación de comeos esta deliciosa confitura a cucharadas (yo confieso que no pude resistir) Dejamos que se entibie antes de pasarla al molde.


Sacamos la masa de la nevera y le añadimos los huevos batidos con la creme fraîche. Cubrimos con la confitura de ciruelas especiadas y adornamos con unos gajos de ciruela. Horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos (en mi caso con 30 minutos fue suficiente por lo pequeño del molde)


Esta tarta es perfecta para acompañarla de una buena taza de te bien caliente. En mi casa fue todo un éxito por lo que no tardaré mucho en volver a probarla. Espero que vosotros también lo hagáis. 


84 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísima, te quedo estupenda.;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan éste tipo de tartas especiadas, sobre todo el olor que deja en casa mientras se está cocinando. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo el edificio olía a especias, así que todos estaban salivando. Un besito

      Eliminar
  3. Qué buena esa tarta! yo quiero un trozooooooooo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por aquí no quedaron ni las migas. Un besito

      Eliminar
  4. Mi abuela hacía una confitura de ciruelas que te morías... Esta receta es muy evocadora, la tengo que probar!!! Esperando estoy impaciente ese resumen de tu aventura vietnamita. Yo también me voy pero mucho más cerca... :D voy en mi coche!!! Un beso grade desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala que seguro que te recuerda a ella.

      La cuestión es desconectar asi que no importa lo lejos que te vayas, con visitar un lugar nuevo o salir de la rutina es suficiente. Un besito y disfruta.

      Eliminar
  5. se ve deliciosa¡mandame un trocito porfi¡¡¡
    a ver que noticias aventureras nos traes
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, a ver si para el fin de semana tengo el resumen del viaje. Un besito

      Eliminar
  6. El viaje salvo por la conexión pareció ir bien……. te has comprado un sombrero vietnamita????? has podido llevarlo en el avión ?????

    Bueno bueno tu tarta estupenda, me gustan no todas las frutas y esta concretamente me gusta y no muy poco…...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje ha sido estupendo, nos ha encantado. No nos compramos el gorro vietnamita (hace mucho que dejamos de comprar cosas en los países que visitamos, ya son mas de 40, porque no tenemos espacio en casa donde guardarlos por lo que solo nos compramos un imán de cada país) pero hemos visto a muchos turistas en el avión con él por lo que no hay problema para traerlo. Lo que si he comprado son algunos ingredientes para futuras recetas.

      Yo no soy muy amante de la fruta cocinada pro he de decirte que esta confitura me la he comido a cucharadas, así que tienes que probarla. Un besito

      Eliminar
  7. Bienvenida de nuevo, guapisima!!. Espero que vuestra estancia en Vietnam fuera estupenda, y ya me tienes al loro esperando a que nos cuentes cositas ;)
    La tarta de ciruelas buenisima, y con todas esas especias, a ver quien se resiste, menudo aroma y sabor tiene que tener.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi, el viaje ha sido perfecto, a ver si pronto cuelgo cositas. En cuanto a la tarta, tanto su aroma como su sabor nos han dejado rendidos a sus pies, jejeje. Un besito

      Eliminar
  8. Vaya dia que llevamos, nos va a subir el azucar...que maravilla de tarta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarta es impresionantemente deliciosa, tienes que probarla. Un besito

      Eliminar
  9. Ummmm que pintita tan rica tiene por Dios, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, esta tarta te tiene que sorprender. Un besito.

      Eliminar
  10. Déborah, me encanta que ya estés de regreso, qué bonita tarta, se ve exquisita, espectacular!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que os guste. Un besito

      Eliminar
  11. La combinación de ciruelas y especias no la he probado nunca. Pero cuando la has hecho tú, no puede estar mala, estará deliciosa. Que tengas un buen viaje de regreso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había probado y he de decir que nos ha encantado. Un besito

      Eliminar
  12. Que buena pinta tiene esta tartita, seguro que de sabor riquísima. Me alegro de leerte y espero tu relato del viaje, seguro que será magnífico. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gloria, a ver si me pongo pronto al día y os cuento algo de este maravilloso viaje. Un besito

      Eliminar
  13. que rica tarta, debe ser un éxito asegurado,bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que ha sido un éxito. Un besito

      Eliminar
  14. jajajaj te entiendo, eso de resistirse a meter la cuchara es casi imposible, pero cuidado, no metas el dedo que quema casi tanto como el caramelo. me gusta la tarta con especias y te ha quedado preciosa. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos fui lo suficientemente comedida para esperar a que se enfriara, jajaja. Un besito

      Eliminar
  15. Ñam Ñam ciruelas! Esto tiene que estar tremendo!

    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida!!! Que ganas ya, jeje...y es que quiero ver fotitos del viaje!
    La tarta tiene una pinta riquísima !
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, a ver si para el finde me pongo las pilas. Un besito

      Eliminar
  17. I am going to try this idea for sure!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. When you taste the cake write me what you think. Best regards

      Eliminar
  18. Hola Déborah, la tarta tiene una pinta muy buena, una preguntita, la creme fraiche donde la compras? en mercadona no la hevisto, quiza en Carrefour? ya me dices guapa que me encantaría hacer esta recetita. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, yo la compro en el súper de casa pero creo que en Carrefour la puedes encontrar. Cuéntame qué te ha parecido cuando la pruebes. Un besito guapa.

      Eliminar
  19. Que delicia de receta! me encanta! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Oh! Vietnam!! que envidia! tengo entendido que es un país precioso, y sus terrazas/campos de arroz, seguro que muy bonito.
    Y para remetar una tarta deliciosa, genial!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un país que me ha dejado huella. A ver si publico algunas fotos para el fin de semana. Un besito

      Eliminar
  21. Hola Déborah:
    ¡Qué alegría que hayas hecho esta tartita de ciruelas con especias! Te gustó? Es un sabor potente y muy peculiar y no a todo el mundo gusta, pero en casa nos encanta... Muchas gracias por mencionarme.
    Por cierto, viaje a Vietnam!!!! wowwwwwwww... Tienes que contar porque ha debido ser alucinante.
    Muchos besitos paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no te voy a nombrar si he aprendido esta receta en tu blog? La verdad es que la tarta nos ha encantado. El viaje ha estado genial, ya publicaré las fotos. Un besito guapísima.

      Eliminar
  22. Tiene una pinta deliciosa. Veo que no soy la única que se viene con la maleta cargada de "rarezas". Es lo mejor de los viajes ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. La verdad es que desde que tengo el blog me fijo más en la gastronomía de cada lugar que visito, sobre todo en los ingredientes que me puedo traer para preparar nuevas recetas. Un besito

      Eliminar
  23. Olá Deborah, passei p/ conhecer teu blog e me encantei.

    Já peguei a receitinha do bolo de ameixa que deve ser delicioso.
    Parabéns pela receita e pelo blog

    Já fiquei te seguindo e pretendo voltar sempre

    Se quiser me visitar, será muito bem vinda

    Bjssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Las ciruelas con especias tienen que quedar maravillosamente bien. Así que me imagino el sabor tan rico de esa tarta, desde luego el aspecto es divino. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprendió muy gratamente el sabor de las ciruelas especiadas. Muchos besos

      Eliminar
  25. Hola Déborah. Aquí estoy disfrutando de esta tarta tan rica de ciruelas. Y es que yo si soy amante de la fruta y estas tartas y pies con fruta me encantan. Así que con tu permiso me llevo un pedacito y la receta.

    Y por cierto sigo disfrutando de tu blog.

    Bss y que tengas un buen puente.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia, espero que disfrutes mucho visitando el blog. Un besito

      Eliminar
  26. Me ha encantado esta receta, tiene que estar buenísima,y el anis estrellado es precioso, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sio, además de aportar sabor aporta un toque decorativo. Un besito

      Eliminar
  27. Que bien asi especiada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. Qué ilusión me hizo que entre vuelo y vuelo te unieses a mi blog!! Vietnam me parece un país súper interesante, sobre todo en el plano culinario. Me llama mucho la atención la cocina de esa zona de Indochina y el Sudeste Asiático. Espero tu próxima entrada para leer sobre tu viaje! Qué envidia - de la buena, eh? - me das!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, ya estoy preparando la entrada para el blog sobre Vietnam y como me he traído algunos ingredientes pronto prepararé algo de la cocina vietnamita. Un besito

      Eliminar
  29. Ummmmm que pinta tiene. Este tipo de tartas me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está deliciosa Sonia así que pruébala. Un besito

      Eliminar
  30. Las tarta especiadas son mi perdición...vaya delicia! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no las había probado hasta hacer esta pero creo que me voy a aficionar bastante. Un besito

      Eliminar
  31. Una delicia de tarta el toque de especias le debe dar un sabor buenísimo. Una receta de las de guardar.
    espero que hayas disfrutado del viaje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny, prueba esta receta que es de las buenas. Lo hemos pasado genial, ya verás las fotos. Un besito

      Eliminar
  32. Adoro las especias en los dulces, les dan un sabor maravilloso. Y el que haya frutas de por medio también me gusta muchísimo. Así que tu dulce me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, estoy segura que esta tarta te encantará así que anímate a hacerla. Un besito guapa.

      Eliminar
  33. Umm, ya recuerdo esta tarta de Laube; una delicia con esas ciruelas moradas especiadas. He estado echando un vistazo a las fotos y lo que nos cuentas de vuestro viaje a Vietnam. Me pasa lo mismo que a ti: que Asia no me llama la atención. Pero puede pasar como con tantas cosas, que hasta que no tienes un contacto directo, no sabes si te estabas perdiendo algo o no.

    Muchas gracias por tu visita a mi blog

    Un beso. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por tu visita. No es que Asia no me llame, todo lo contrario, me encanta, pero a este viaje iba con reservas por todo lo que había leído en los foros y la verdad es que allí me encontré con una realidad bien distinta por lo que me sorprendí gratamente. Vietnam me ha alucinado, sus paisajes, su gastronomía y sus gentes.
      Un besito y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  34. Tiene que estar deliciosa y el aroma con las especias todo un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta tarta nos ha gustado muchísimo en casa, el aroma que dejó en la casa es indescriptible, tienes que probarla. Un besito

      Eliminar
  35. Hola Déborah, veo que eres toda una aventurera, menudas imagenes has puesto en la entrada anterior. Gracias por ser mi seguidora, y ya tienes una más. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho la mezcla de frutas con especies, así que la haré...........gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que me sorprendió así que seguro que te gusta.
      Un besito

      Eliminar
  37. Muchas gracias por tu visita, yo tambien me quedo por aqui, me ha encantado tu viaje que envidia que de sitios maravillosos que conocer, te visitaré de vez en cuando para ver tus creaciones culinarias!
    1 saludin uvas pan y queso saben a beso
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, espero seguirte muy de cerca. Un besito

      Eliminar
  38. Muchas gracias por entrar en mi cocina espero que te hayan gustado mis recetas de cocina, ya te visitare amenudo
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me han gustado tus recetas, ya te copiaré más de una y te iré comentando. Un besito

      Eliminar
  39. Hola preciosa!
    Muchas gracias por tu visita y comentario, gracias a ello te he conocido y me encantan todas tus recetas.
    Esta tarta es una maravilla, tiene que estar deliciosa.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarta nos sorprendió en casa, es deliciosa y el olor que impregnaba la cocina era increíble.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  40. Hola guapa, perdona mi retraso! No he podido pasarme antes, pero aquí estoy!! Es que entre el gripazo, la Universidad, exámenes.. pues llevo un lío tremendo!!
    Pero ya estoy en tu blog y me encanta!! Me quedo como una seguidora más esperando nuevas actualizaciones como ésta!!
    Qué tarta tan rica!! Me parece un postre perfecto, además, seguro que el olor que deja en la cocina debe ser estupendo :) Y te quiero felicitar por las fotos y la presentación son preciosas!! La explicación está muy bien detallada :)

    Me quedo encantada!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, espero que estés mejor. Esta tarta es deliciosa y su olor indescriptible.
      Un besito

      Eliminar
  41. Hola acabo de conocer tu blog llegando desde Vainilla y Azúcar. Me encanta esta tarta que has preparado y con tu permiso, me quedo hojeando otras recetillas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, te dejo en mi cocina, cotillea todo lo que quieras. Un besito y espero que disfrutes.

      Eliminar
  42. Hola!
    Qué bueno que tiene que estar esto! con lo que me gustan los dulces y lo que me gustan las ciruelas... de hecho la mermelada de ciruelas, junto con la de fresas, es una de mis favoritas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Marta, esta tarta está hecha para ti. Pruébala y me cuentas.
      Un besito

      Eliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.