sábado, 12 de noviembre de 2011

Cupcakes de vainilla con frosting de nata

Esto de los cupcakes se está convirtiendo en una obsesión, hasta sueño con ellos. Son tan bonitos y están tan buenos que no se cómo no me voy a pasar el día pensando en ellos. Y todo gracias a Alma con su Objetivo: Cupcake Perfecto, tu obsesión se ha convertido en la mía (gracias). Menos mal que a base de fuerza de voluntad y gracias a mi marido que se pasa el día vigilándome me estoy controlando (pero es que me pasaría el día haciendo cupcakes de todos los sabores y colores)
Como os conté ayer, ha sido el cumpleaños de mi alumna Sara y le he regalado media docena de cupcakes decorados y sé de buena tinta que le han encantado. Hice tres de chocolate con buttercream de chocolate blanco y tres de vainilla con frosting de nata.
Ingredientes para unos 6 cupcakes de vainilla
• 100 gr de harina
• 100 gr de azúcar
• 100 gr de mantequilla (sin sal)
• 2 huevos
• 1 cucharadita de levadura
• 2 cucharadas de leche
• 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla

Por si no ha quedado claro en las recetas anteriores, para hacer los cupcakes es importante tener los ingredientes a temperatura ambiente, normalmente yo los dejo fuera de la nevera desde la noche anterior a preparar la receta.
Como en otras ocasiones, primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y añadirle los huevos incorporándolos de uno en uno. Ahora es el momento de incorporar la harina y la levadura tamizadas y en último lugar la leche y la vainilla. Rellenamos los moldes tres cuartas partes y los horneamos, en el horno precalentado, a 170º unos veinte minutos.
Mientras los cupcakes se hacen prepararemos el frosting de nata. Es muy sencillo y para hacerlo sólo necesitaremos una lata de nata vegetal Ermol, azúcar al gusto, una cucharadita de extracto de vainilla y unas gotitas de colorante del color que queramos, en esta ocasión he usado un colorante líquido que se vende en tres tubos en los supermercados y que no sirve para teñir la buttercream así que lo he usado para la nata.
Simplemente tenemos que batir la nata junto con la vainilla con unas varillas eléctricas e ir añadiéndole la cantidad de azúcar necesaria para endulzar la mezcla. Cuando tenga la consistencia deseada, le añadimos unas gotas de colorante y lo mezclamos bien para que se reparta homogéneamente.
Para decorar los cupcakes, deben estar fríos (nunca meterlos en la nevera que se endurecen). Metemos la nata en nuestra manga pastelera y decoramos de la forma que más nos guste. En esta ocasión he usado una flor de oblea que compré, unas bolitas de colores y una flor que hice con fondant de nubes.
El fondant de nubes es una pasta que hacemos con nubes derretidas y azúcar glass y que sirve para cubrir y decorar cupcakes, tartas, … Pero la receta ya os la daré más adelante.

5 comentarios:

  1. Hola! yo he empezado en estos de los cupcakes gracias a Alma! y si empiezas no puedes parar!
    Te quisiera hacer una pregunta, he hecho unos cupcakes de Tiramisú, en vez de mantequilla he utilizado nata de montar y mi pregunta es: Los cupcackes de nata aguantan fuera de la nevera?? es que los llevo para una embarazada y no quisiera que tubiera problemas.
    Muchas gracias! y ya tienes una seguidora más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola evlex, gracias por seguir el blog, me hace mucha ilusión. Al utilizar nata yo no me arriesgaría, nunca he probado a hacerlos con nata asi que no te contesto desde la experiencia sino desde lo que yo haría. En Canarias usamos una nata vegetal que se llama Ermol y que se conserva perfectamente fuera de la nevera y por eso es la que utilizo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! los metí en la nevera! aquí no tenemos esa nata, o yo no la he visto en ninguna superficie, si te apetece pasarte por mi blog serás muy bienvenida!

      http://conmismanos-dori.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Hola Deborath gracias por venir a visitarme y así me das la oportunidad de poder conocerte y darte mis felicitaciones por el blog y por este añito que llevas en la blogosfera. Me he dado una vueltecita por tu cocina y tus viajes y la verdad es que no sabia donde comentar porque tienes cosas muy bonitas y ricas así que me quedo por aquí para disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Deborath gracias por venir a visitarme y así me das la oportunidad de poder conocerte y darte mis felicitaciones por el blog y por este añito que llevas en la blogosfera. Me he dado una vueltecita por tu cocina y tus viajes y la verdad es que no sabia donde comentar porque tienes cosas muy bonitas y ricas así que me quedo por aquí para disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.