jueves, 15 de octubre de 2020

París Brest Cupcakes

Tercera vez que participo en el reto DALE UNA VUELTA A y he de reconocer que en esta ocasión me ha costado un poco más ya que es la primera vez que hago una de las elaboraciones, pero bueno, eso ya lo explicaré más adelante. Este mes Esther nos propuso darle la vuelta al Paris Brest. Para quien no conozca este postre se trata de una corona de masa choux rellena de una crema y praliné y decorado con almendra fileteada. Nunca había hecho masa choux y he tenido que hacer varias pruebas hasta dar con una receta que me gustara. Otra de las dificultadas que me he encontrado es cómo darle la vuelta a este clásico postre que no había probado y tras buscar muchas ideas vi un vídeo de Testmade en el que hacían un cupcake coronado con un mini Paris brest así que me inspiré en esta idea y este ha sido el resultado. Primero vamos a preparar los mini París Brest para lo que vamos a necesitar:

Comenzamos preparando la masa choux y para ello ponemos un cazo al fuego con el agua (podemos hacerlo la mitad agua y la otra mitad leche desnatada) junto con el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando rompa a hervir, retiraos del fuego y añadimos la mezcla de harina y Maicena de golpe. Removemos enérgicamente con una cuchara de madera y llevamos a fuego medio-bajo para cocinar hasta que la masa se despegue perfectamente de los bordes. Pasamos a un bol y dejamos que pierda bastante temperatura antes de añadir poco a poco el huevo mientras batimos con unas varillas eléctricas hasta conseguir una masa lisa y elástica. La pasamos a una manga pastelera con una boquilla estriada.

Cubrimos una bandeja de horno con papel para hornear y vamos haciendo pequeños círculos de masa choux (ten en cuenta que crecen así que hazlos bastante pequeños pero altos, con doble circunferencia, una encima de otra) Pincelamos con una mezcla de leche y huevo batido. Llevamos al horno precalentado a 200º y colocamos la bandeja en la parte baja del horno, sin ventilador. La masa tarda bastante en cocinarse bien, unos 50 minutos (ten paciencia y no abras el horno antes de tiempo) Una vez pasados los 50´, apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta (yo pongo la cuchara de madera para que quede un poco abierta) hasta que se enfríe. Mientras tanto preparamos la muselina del relleno. 

Comenzamos preparando una crema pastelera de chocolate. Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría. Batimos las yemas con el azúcar y la Maicena  y reservamos. Ponemos la leche a calentar y en cuanto rompa el hervor lo retiramos del fuego. Añadimos un poco de leche a la mezcla de yemas y batimos bien. Incorporamos al resto de la leche y llevamos al fuego sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Retiramos, añadimos la mantequilla y las hojas de gelatina bien escurridas y removemos bien hasta integrarlas por completo. Añadimos el chocolate fundido y batimos. Pasamos a un bol, cubrimos con film (pegamos el film a la crema para que no haga costra) y dejamos enfriar por completo. 

Una vez completamente fría batimos esta crema pastelera de chocolate con 250 gramos de mantequilla cortada en cubitos. Batimos hasta conseguir una crema lisa y sedosa y la metemos en una manga pastelera con boquilla estirada. Doramos las almendras fileteadas en una sartén y reservamos. Preparamos una jarabe mezclando 50g de azúcar con un poquito de agua y calentándolo hasta que el azúcar se disuelva. Cortamos las roscas de masa choux por la mitad. Bañamos la parte superior con el jarabe frío y decora con las láminas tostadas de almendras. Rellena la parte de abajo de la corona con la muselina de chocolate y cubre con la parte superior.Repite este procedimiento hasta que rellenes todas las coronas (yo hice 12) Ahora les dejo los ingredientes para hacer los cupcakes de avellana. 

Comenzamos haciendo un praliné de avellanas y para ello ponemos a calentar 40 gramos de azúcar con 15g de agua. En cuanto se disuelva el azúcar le añadimos las avellanas tostadas previamente y removemos bien para que todas las avellanas se recubran de este jarabe. Continuamos cocinando a fuego medio hasta que las avellanas queden garrapiñadas. Dejamos que se enfríen por completo antes de triturarlas hasta conseguir una pasta. Para la masa de los cupcakes batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Incorporamos los huevos de uno en uno mientras continuamos batiendo. Añadimos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos hasta integrar. Por último mezclamos la masa con el praliné de avellanas y repartimos la masa en 12 cápsulas para cupcakes. Horneamos con el horno precalentado a 175º durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar salga el palillo limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de decorar con un poco de muselina dxi chocolate y coronándolo con nuestros mini Paris Brest.

La próxima en lanzarnos el reto es Teresa de La cocina de Tesa. Si quieres ver las rectas que han propuesto el resto de mis compañeras y ver cómo le han dado la vuelta a este clásico postre parisino pincha sobre cada uno de los nombres que te dejo a continuación. 

De flores comestibles

El zurrón de los postres

Repostería con emoción

La cocina de Tesa

Edana cuenta

Panes con garra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.