lunes, 16 de febrero de 2015

Tortitas de carnaval


Como suele pasar con los platos típicos en casa de cada uno se prepara de un modo diferente. Mañana se celebra el martes de carnaval así que os traigo un postre muy típico de mi tierra para estas fechas, algo que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y es que solía meterme con mi madre en la cocina para hacer estas delicias. Como ya he dicho, recetas de tortillas (o tortitas) de carnaval podemos encontrar muchas, incluso con calabaza (éstas también las hacía mi madre) pero aquí os voy a dejar los ingredientes para hacer mis favoritas.


Esta receta la solíamos preparar con el pan que nos sobraba. En casa, con cuatro niñas no solía sobrar mucho pan pero mi madre iba guardando los trozos que sobraban a diario y los fines de semana nos hacía estas tortillas.  Comenzamos troceando el pan duro y poniéndolo a remojo con la leche en un bol grande hasta que se ablande (una media hora mas o menos)


Añadimos los dos huevos, el azúcar y un chorizo de anís al bol y trituramos con ayuda de una batidora. Añadimos la mitad de la harina tamizada y volvemos a batir hasta que se integre totalmente antes de añadir la harina restante y volver a batir. Nos tiene que quedar una masa más bien espesa (más o menos como la de las tortillas) así que si vemos que aún está líquida añadimos un poco más de harina.


Una vez conseguido el espesor que necesitamos, dejamos la batidora a un lado y añadimos la matalauva y removemos con una cuchara. Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva para freír nuestras tortillas de carnaval. Una vez que el aceite esté bien caliente añadimos pequeñas cantidades para formar nuestras tortillas. 


Cuando veamos que los bordes se empiezan a tostar les damos la vuelta y freímos por el otro lado. Una vez estén bien doradas las sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y continuamos friendo las tortillas. Con esta cantidad me salieron como unas treinta pero si no queréis hacer tantas podemos dividir las cantidades a la mitad.


Hay a quien le gusta comérselas aún calientes pero la verdad es que yo prefiero comerlas frías (aunque siempre pruebo una recién hecha, por comprobar que la masa es correcta, jajajaja) En casa solemos comernos estas tortillas con miel pero en casa de mi cuñado se que las comen con golden syrup. 


Sea como sea, ya estén frías o calientes, con miel o con sirope, están de vicio así que si os sobra algo de pan os recomiendo que probéis esta receta porque seguro que os encantará.


9 comentarios:

  1. Una pinta deliciosa y con ese toque de miel.....¡me llevo una! ;) bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas tradicionales, esas que se hacen con algunos restos para que no se tire nada, que en cada casa le dan su toque, pero que huelen y saben a tradición y saber popular.

    Me ha enamorado la primera foto con la botella de anís del mono. Hace mucho que no tenemos una en casa, pero mi abuela siempre tenía una en la alacena para preparar sus dulces tradicionales

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza!!! Yo todavía no tuve tiempo a preparar nada, pero ya mismo lo empiezo a remediar antes de que se acabe carnaval, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Uma boa maneira de aproveitar o pão duro
    Ficaram lindas e imagino que uma delicia
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, no conocía esta receta, que delicia, con miel o sirope, da igual. Incluso solas tienen que estar de rechupete. Y que redonditas y bonitas se ven.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pues ayer mismo las estuve haciendo.
    Pero las fotos resultaron tan penosas que tendré que volverlas a repetir aunque sea fuera de fecha jaja.
    A tí si que te han quedado preciosas y bueno, aunque varíen un poco las cantidades, practicamente son iguales a las tuyas.
    Besotes gordos mi niña, y feliz Carnaval.

    ResponderEliminar
  7. no conocía esta receta, la veo a medio camino entre las tortitas americanas y las torrijas (salvando las diferencias claro está) y tengo que decirte que me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta receta, pero te tengo que confesar que me ha encantado.
    Se ven deliciosas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes, aunque he de decir que las mías no tenían la misma pinta, pero han gustado mucho a mi familia. Muchas gracias por esta estupenda receta.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.