lunes, 1 de septiembre de 2014

Vitello tonnato


Me encanta la cocina italiana y la verdad es que casi siempre que pensamos en ella lo hacemos con platos de pasta o pizza pero tiene una gastronomía mucho más rica y un claro ejemplo de ella es este típico entrante para los días de veranos. La receta la saqué de Directo al paladar y es muy fácil de hacer así que aquí van los ingredientes que vamos a necesitar.


Comenzamos preparando la carne y para ello ponemos la olla exprés con un litro y medio de agua, las verduras, la sal, la hoja de laurel, el vino y la carne. Cerramos la olla y la dejamos a fuego alto hasta que comience a salir el vapor a presión, entonces bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos cocinar una hora más o menos, hasta que esté tierna. La dejamos enfriar completamente antes de abrir la olla. Sacamos la carne y la envolvemos en papel de aluminio. La dejaremos toda la noche en la nevera.


Para hacer la salsa preparamos una mahonesa batiendo con la batidora un huevo bien fresco con el aceite y una pizca de sal (ojo que luego con las anchoas puede quedar muy salada). Para que no se nos corte la mahonesa debemos poner todos los ingredientes y comenzar a batir a velocidad media con el pie de la batidora pegado al fondo. No lo moveremos hasta que el huevo y el aceite han empezado a ligar y la salsa se espesa, entonces, con mucho cuidado vamos subiendo poco a poco para que todos los ingredientes se integren.


Una vez echa la mahonesa añadimos las alcaparras, las anchoas, el atún bien escurrido y las dos cucharaditas de zumo de limón. Trituramos bien y lo pasamos a un recipiente que cubriremos con papel de aluminio y lo dejaremos reposar en la nevera mientras cortamos la carne. Con un cuchillo bien afilado cortamos lonchas lo más finas posibles y las vamos colocando sobre un plato grande.


Las cubrimos con la salsa que habíamos preparado y decoramos con unas alcaparras. Cubrimos el plato con film transparente y lo dejamos en la nevera hasta la hora de comer. Lo servimos con una buena barra de pan porque os aseguro que en unto se termine la carne continuaremos con el pan porque esta salsa es adictiva. Espero que os guste.


18 comentarios:

  1. No conocía esa receta y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Te han quedado unas fotos monísimas. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este Vitello tuyo me ha robado el corazón!!!! Deliciosooo
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta receta, pero me encanta, que rico redondo y con esa salsita todo un lujazo de receta...Bess

    ResponderEliminar
  4. Essa casa assim em fatias finas fica uma maravilha
    E com esse molho esta perfeito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. El vitel toné como lo llamamos por aquí, es un plato infaltable en las cenas de fin de año. Lo recomiendo
    Besoss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/restaurante-en-un-cementerio.html

    ResponderEliminar
  6. Con las ganas que tengo de probarlo!, se que la salsa me va a gustar muchísimo, y la carne hecha en la olla a presión no da pereza ningúna ponerse a ello. Fíjate que pensé que era mucho más dificil, pero lo has explicado tan bien que me pongo manos a la obra ya mismo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que siempre que hablamos de cocina italiana viene a nuestra mente la pasta y las pizzas, pero hya más y para muestra este rico plato que está para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mia mamma lo preparava spesso...bisogna che glielo chieda perchè è sempre molto buono!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Déborah, veo que el día 1 ha sido el retorno de much@s, hasta del mío jaja
    Oye, me encanta la mesa que nos has montado hoy, preciosa de verdad. Y lo más importante es que la receta es totalmente apetecible y deliciosa.
    Es cierto, siempre que pensamos en Italia y su gastronomía, la pasta es en lo primero que pensamos. Pero para muestra un botón, y menudo botón nos traes :)
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Refrescante sin duda, apetece mucho este tipo de platos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que rico está este plato, en mi casa nos encanta y lo suelo hacer mucho para el verano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. que bueno, siempre lo he tomado en restaurantes, pero nunca lo hecho en casa, a ver si me animo ya que viendo lo bien que te ha quedado como que me apetece más! besitos

    ResponderEliminar
  13. No tomo carne pero tiene una pinta extraordinaria! Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado de restaurante de lujo Déborah y además me encanta que defiendas platos que no son tan conocidos, pero sí deliciosos. A mí me encantan descubrir "los platos ocultos" de cada país.

    ¡Besos mil!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Tengo esta receta en pendientes hace mil años. Tu criterio no hace más que reafirmarme fuertemente en la idea de hacerlo cuanto antes! Te ha quedado la mar de tentador!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este plato. Sólo lo he hecho una vez. Es lo malo de tener blogs a los que alimentar, una se ve obligada a hacer cosas nuevas y olvida comida tan buena como este vitello que nos sugieres.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.