lunes, 28 de enero de 2013

Garbanzada canaria


Hace un frío que pela. Ya se que no hay comparación con la península pero si estamos en casa a catorce grados, sin calefacción y con una humedad que cala los huesos no me diréis que no se apetece un plato contundente, de esos que reaviva a un muerto. Pues para eso tenemos una deliciosa garbanzada al estilo de mi casa. 


Como cada receta tradicional, en cada casa se cocina de manera distinta por lo que yo os voy a enseñar la garbanzada que siempre se ha hecho en mi casa, la que  mi abuela le enseñó a mi madre y ella a mí. A nosotros nos encanta y espero que a vosotros también. Aquí van los ingredientes.


La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo. Ponemos un olla rápida con agua a hervir (un poco más de la cantidad necesaria para cubrir los ingredientes) Una vez rompa a hervir le añadimos los garbanzos escurridos, la carne y el jamón troceados en cuadraditos y el chorizo en lonchas junto con una hoja de laurel. Ponemos un poco de sal (ojo que el jamón ya sala) y cerramos la olla para que se guise su contenido (más o menos media hora desde que comience a soltar vapor)


Mientras se guisan los garbanzos preparamos una buena fritura. En una sartén ponemos un buen chorrito de aceite de oliva y freímos la cebolla, los ajos, el pimiento y los tomates, todo bien triturado. Salpimentamos y le añadimos el laurel, el tomillo, las pimientas bien picadas, el pimentón y el colorante. 



Picamos el bacon en trocitos pequeños y lo incorporamos a la fritura. Una vez esté bien hecha le añadimos medio vaso de vino y dejamos que el alcohol se evapore. Abrimos la olla a presión y desgrasamos el caldo. Le añadimos la fritura y la ponemos a fuego medio hasta que hierva. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar un par de horas antes de comer esta deliciosa garbanzada. Como decía mi abuela, los platos de cuchara hay que hacerlos temprano para que reposen ya que así están mucho más buenos.


Como podéis comprobar a nosotros nos gusta bien espesita, pero si la queréis con más caldo sólo hay que añadir más agua a la hora de cocer los garbanzos. Ya tenemos nuestro plato listo, no queda más que servirla con un vaso de vino para entrar en calor y una barra de pan para no limpiar el plato.



110 comentarios:

  1. siempre lo digo: no hay nada como un buen plato de garbanzos...y si son así mejor que mejor, si es que receta que veo, receta que se me antoja, jejeej feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Pues que quieres que te diga, la próxima vez que haga garbanzos los voy a hacer asi no lo dudes, me encanta el color, y el sabor me lo imagino y se me hace la boca agua. Gracias por compartirla Deborah, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué barbaridad! No sabes cómo me ha gustado éste plato. Para mí, una manera diferente de cocinar los garbanzos, la proxima vez adopto la fritada, que me ha encantado y le tiene que dar un sabor muy especial. El aspecto desde luego es espectacular. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. pues sí que es contundente, ideal para estos fríos tan tremendos que tenemos por todo el país. nunca había oído este plato pero con la pinta que tiene seguro que lo probaré.
    besazos guapa, y ánimo con estos fríos que ya queda menos para que nos abandonen :)

    ResponderEliminar
  5. Que rico potaje Debo!Aquí en Valencia pasa igual mucha humedad y se te mete por los huesos,argg
    A ver si llega la Primavera!:)
    Un besin guapa

    ResponderEliminar
  6. Una autentica desconocida, pero no por ellos deja de ser un excelente plato de cuchara...a mi todo lo que lleve garbanzos me encanta...en cuanto pueda....a la olla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Déborah, que potaje más bueno, a mí si que me vendría bien, que en Galicia hace frío de verdad, ja,ja,ja

    Besiños

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto más delicioso, esto tiene que sentar de maravilla y el sabor ni te cuento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Déborah, que buen plato consistente y rico nos has propuesto hoy, me ha gustado mucho y es que viene perfecto un buen plato de cuchara para estos fríos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Si tenéis frío, es que hace frío, jeje y lo mejor para el cuerpo es una buen plato de cuchara, me encanta además porqué conozco pocos platos típicos de vuestra tierra y así me das oportunidad.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. me encanta este tipo de platos de cuchareo,hoy me vendria genial,que frio!
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un plato consistente y delicioso, si encima es receta familiar tradicional, mucho mejor. Ahí os pasa como aquí, no estamos acostumbrados a pasar mucho frío, pero nunca viene mal un plato tan sabroso. besos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Deborah...¡no nos engañes!, jaja, mi papi estuvo allí hasta el lunes pasado y dice que daba gusto...eso sí también me dijo que el día que se iban empezaba a cambiar el tiempo..... Yo ya estoy hartita del frío....Y me comería un platito de esta garbanzada con mucho gusto....se ve deliciosa..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Que rica garbanzada. Me encantan los platos de cuchara :)
    Pese a que vivamos en una isla también hace frío, nada comparable con la península. Yo en mi casa tengo calefacción con eso te lo digo todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa la receta, en estos días de frio se agradecen muchísimo los platos de cuchara, muchísimo.
    Gracias por compartir recetas tan ricas como estas.

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente insuperable, me pido un platito. Me gustan un montón los platos de cuchara y si son como éste tan bien combinado mucho mejor. Parece que el invierno va a ser frio, así que tendremos tiempo de preparar muchos otros más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Si que hace frio y la mejor forma es tomarse una garbanzada como dios manda...seguro que al final te entraron los calores ...a mi me gusta con caldo y espesita no tengo problemas
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  18. Nada mejor que un buen plato de cuchara para estos días. Espectacular!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu propuesta, muy apetecible y la presentación es estupenda. Aquí si que hace frío así que hoy me comía un platito de este!

    un besote

    ResponderEliminar
  20. Un cocido nuevo para mi y que tiene muy buena pinta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Los garbanzos son mis legumbres favoritas y este plato es bien rico y completo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir tu blog y tienes recetas muy interesantes así que me quedo por aquí.

    Montse http://estoneslliures.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Ay mi niña, pues no te cuento por aqui el frio que tenemmos , asi que el platito de cuchareo siempre es bien recibido porque está muy rico pero además nos reconforta gratamente el cuerpo. Me ha gustado mucho tu manera de hacer estos garbanzos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Déborah, no sabes cuánto me ha gustado la idea, no conocía ésta receta, te quedó estupendo y las fotos preciosas!!
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  25. Que bien te ha quedado Deborah!!!!!estos guisos cuando hace frio son lo mejor para el cuerpo,y con esa salsita esta pa mojar pan y no parar......Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Debora que rico este plato y ademas muy original no lo conocía, tendre que probarlo se ve buenisimo ... las fotos espectaculares
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  27. Riquisimo plato Deborah!! En cas anos encantan los garbanzos y tener recetas nuevas que probar es bueno, y con el buen recuerdo que tenemos de Gran Canaria (estuvimos en Septiembre) lo probaremos de hacer seguro.
    Un beso y feliz semana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  28. ¡Sí, qué buena pinta! Es tiempo de platos de cuchara y en casa los garbanzos nos encantan. Te han quedado geniales. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los platos de cuchara, y estoy totalmente de acuerdo con tu abuela, y si es el día de antes mejor todavía. ;)

    ResponderEliminar
  30. De vez en cuando necesitamos platos como estos, que te den energía para varios días. De aspecto te ha salido riquísimo, enhorabuena Deborah!

    ResponderEliminar
  31. Nenita que buenos, a mi me vendrían de perlas porque por aquí si que hace frío y del de verdad, esta mañana a solo 2 gradinos, me gusta la garbanzada al estilo de tu casa, besinos guapa

    ResponderEliminar
  32. Si que me apetece, sobre todo con la pinta espectacular del plato que nos presentas!!! además el pan no puede faltar!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Aquí hace frío también y a éstas horas (9 y 30 am) ver tu plato me provoca!! Me encantan éste tipo de platos contundentes, no sólo quitan el frío sino que además son deliciosos!!!!
    Besitos... desde Belice! ;)

    ResponderEliminar
  34. Las garbanzas, las canarias ;) qué ricas!! Te diré que siempre que nos vamos de guachinche nunca falta un plato de garbanzas jajaja Me encanta porque hay tantas formas de preparalas... yo la hago como me enseñó mi madre... en el fondo sólo varian unas de otras en algún que otro ingrediente... yo por ejemplo le pongo un poquito de zanahoria en cuadraditos pequeños :D
    Tienen una pinta espectacular y la presentación como siempre, no deja indiferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Me encantan los garbanzos! No sabía como era la receta canaria, me parece muy original con bacon nunca lo había probado.
    Te ha quedado de maravilla :D
    ¡¡Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  36. Un plato más que contundente, me encantan los platos de cuchara. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pero que plato más divino para estos dias de tanto frio!! y encima con caldito para mojar pan, con lo que a mi me gusta....me llevo tu receta porque la probare en estos dias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los platos de cuchara y este tiene una pinta tremendamente rica!!! La verdad es que estos guisos entonan a cualquiera y cuando hace frío sientan de maravilla.

    Beitos,

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué delicia! desde luego, si la intención de este plato era combatir el frío, no hay duda de que lo habrá conseguido, jejejej

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  40. Ummmmmmmmmmmmmm sin dudarlo me iba a tu casa a comer un platin de esta rica garbanzada,tenia que estar de muete relenta con esos ingredientes.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Hmmmm!!!! con este clima apetece un monton, tiene muy buena pinta. sera un plato de esta semana en mi casa, ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. que rico potajito y para estos dias de tanto aire y frío va genial, espesito mas rico aun , ñam ñam.
    besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  43. Hola Déborah, muchas gracias por pasarte y hacerte seguidora de mi blog. Yo también me quedo por aquí, seguro que aprendo mucho de tu cocina.
    Estos platos me encantan y con el frío que hace, apetecen mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Riquísimos me gustan mucho los garbanzos y con el acompañamiento que le has puesto más.Deliciosos.Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Deborah! perdona que no haya venido a verte antes, pero últimamente siempre voy con el tiempo justo y hace mucho que quería venir a agradecerte tus comentarios. Me ha encantado tu página, todo en sí, la cabecera es preciosa y el diseño del blog está chulísimo [no se suelen ver mucho en amarillo, está muy original] y además, ya me he puesto a mirar recetas y te aseguro que llevo un buen rato cotilleandote y realmente me encanta lo que tienes, así que me quedo a seguirte, y espero venir con más frecuencia.
    Estos garbanzos concretamente me han puesto los ojos del revés, y ya me voy pitando a la cocina a hacer la cena que me ha entrado un hambre mortal por tu culpa, jajajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Si que sirve para poner las pilas y además tiene una pinta de toma pan y moja. Aquí en Málaga pasa igual, la humedad se mete en los huesos y es lo peor!! Besos!!

    ResponderEliminar
  47. Estupenda receta!!! Sobre todo ahora con este frio!!!
    Besos grandes ♥

    ResponderEliminar
  48. Qué maravilla de plato, de mis favoritos, de cuchara y bien tradicional. Se ve de diez!!!

    ResponderEliminar
  49. Ola Deborah¡ Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras, yo tambiñen te sigo desde ahora, hacia mucho tiempo que no me encontraba con un blog que me causase tan buenas sensciones, enhorabuena, porque tu cocina me ha encantado¡ Nos vemos entre fogones guapa¡ besiños mil

    ResponderEliminar
  50. este tipo de potajes me encantan! y tienes razon cada uno lo hacemos a nuestra manera, me gusta tu opcion y creo que voy a probarla, bicos

    ResponderEliminar
  51. Pues no me extraña que este plato reviva a un muerto, no es para menos. Plato contundente donde los haya. Yo, por mi parte, me lo voy a apuntar, porque aquí el frío que tenemos es más o menos como el vuestro, pero para nosotros también es frío, aunque los del Norte se rían,je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  52. ay madre que guisote mas rico! me encantan, disfrutolo haciendolos y comiendolos en invierno, asique, anotados quedan tus garbanzos canarios porque nos van a encantar...se ven tremendos! un besote

    ResponderEliminar
  53. No hay mal que por bien no vengan: un poquito de frio y un buen plato de cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Esta garbanzada la tengo que preparar. Me preparan uno de estos platos para cuando vengo hambrienta de trabajar y al cocinero le hago la ola ¡dos veces!
    Me encantan estos platos tradicionales, que pasan de generación en generación
    Besos

    ResponderEliminar
  55. mira q soy canaria .. pues no conocia yo este plato chica !! te lo dgo siempre... q fotos... envidia cochinaaaaaa q te tengooooo jajajja (es coña eh) me quedo alucinada con tus fotos. Muaks

    ResponderEliminar
  56. Tiene una pinta estupenda...Es verdad que con el frío (en la peninsula mas que en canarias) que hace apetecen estos platos. Bss

    ResponderEliminar
  57. Qué plato tan apetecible. Sin duda, una receta contundente para combatir estos días de frío.

    Bsos

    ResponderEliminar
  58. Que rica esta garbanzada, me llevo la receta
    es el momento de comerla, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  59. estos platos de cuchara son sensacionales ahora en el invierno,tremendo este de tu tierra
    beso

    ResponderEliminar
  60. Hola Deborah gracias por pasar por mi despensa y seguirme, como bien me has aconsejado he venido a visitarte pues no te conocia y me quedo, tienes un blog fantastico, me encanta, asi que con tu permiso me quedo por aqui curioseando.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Woooouw! Un plato contundente, de los que resucitan a los muertos! Me encantan estos platos típicos, el que viene de fuera se queda encantado seguro!
    Y veo que has cambiado el diseño del blog, me encanta, te felicito doblemente.
    Y te doy las gracias por darme ánimos!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  62. Ummm, qué ricooo!
    No conocía este plato pero me parece de lo más delicioso!
    Pienso probarlo ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  63. Como siempre digo; lo de cuchara me encanta.La verdad que es muy parecido a como yo lo hago, pero yo lo hago en tartera normal, y con este frio que bien viene. Un beso

    ResponderEliminar
  64. Me encanta como queda, me llega el olorcito hasta aquí.....genial este guisito con el frío que está haciendo estos platos de cuchara son lo mejor
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  65. Tu abuela tenía mucha razón, con el reposo este plato gana en sabor y la verdad es que es muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Muy rico y apatecible, lo de siempre para mi es lo mejor. Un besin.

    ResponderEliminar
  67. Con este plato uno entra en calor sí o sí,,,me encanta la cuchara..besos

    ResponderEliminar
  68. Me encanta un platito tan rico de garbanzos!! Besos :)

    ResponderEliminar
  69. Un plato muy rico y sano tenemos que comer mas legumbre, me gusta tu blog y me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
  70. ¡delicioso plato Deborah!, y la presentación de lujo.
    besitos

    ResponderEliminar
  71. Contundente y sabroso, me encantan las recetas de legumbres. Besos

    ResponderEliminar
  72. Con este plato se resucita a un muerto... menudo "caldero" y eso que yo no soy mucho de garbanzos, pero apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  73. Desconocía esta receta pero por su contundencia me gusta! todo lo que sean platos de cuchara por mí perfecto! besos.

    ResponderEliminar
  74. Buenos días Deborah,
    Estos "cocidos" o "potajes" vienen estupendamente y yo creo que en cualquier momento. En cada casa se hace de una forma asi que nos viene bien aprender los unos de los otros.
    Un besote muy fuerte y que pases un buen día.
    Mar

    ResponderEliminar
  75. Me ha gustado mucho este plato, tiene que ser muy contundente y quitar el hambre por mucho rato.

    ResponderEliminar
  76. Vaya plato de garbanzos que plato mas rico, me lo comería ahora mismo que hambre díos. bs.
    A me encanta tu blog me quedo por aquí para seguirte de cerca.

    ResponderEliminar
  77. Que pinta! Desde luego no hay nada como un plato de cuchara.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  78. Puff! ¡Cómo lo hecho de menos! Qué pinta tienen.

    ResponderEliminar
  79. Sí que hace fresquito sí...este plato anima a cualquiera...me lo llevo, besitosss

    ResponderEliminar
  80. Sí que se ve rica la garbanzada chiquilla y sí que apetece que a mi desde que bajamos de los 20 grados se me enfría el cuerpo y que mejor manera de entrar en calor. Esa garbanzada y un vinito abocado y te quedas como una reina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  81. Como me apetece un platito para mañana, ¡que delicia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  82. Huau...que buena pinta este plato tradicional!!!! Me encantan estos platos que te los han explicado desde atrás, dos generaciones antes que tú sepas....a saber desde cuando se está cocinando....
    Me encanta ese colorcito y ese sabor que tiene que ser buenísimo!

    ResponderEliminar
  83. Oye, ¡qué fotos más chulas! Y la garbanzada...buaah! acabo de entrar en calor solo con verla!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  84. Debo, yo también me apuntaba a esa garbanzada, guapa. Tiene que saber estupendamente y un buen platín caería en nuestra casa de miedo. Nos encantan los potes y éste tiene muy, pero que muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  85. Riquisimo plato!! Los garbanzos son mi legumbre favorita, me apunto la receta!! Besos

    ResponderEliminar
  86. Qué bueno, este plato si que nos calienta, mañana voy a preparar garbanzos, ¡apetecen!
    Gracias por visitar mi blog,bs

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias por tu visita, por supuesto yo tambien me qedo por aquí. Me encantan tus recetas y la que has puesto hoy es muy apropiada para estos dias de tanto frio porque aquí en Galicia no te imaginas el pelete que hace. Un besito grande

    ResponderEliminar
  88. Hola vecina, garbanzada, como se nota donde vives, es el plato que siempre se encuentra en una fiesta ¿verdad? La verdad es que me llama la atención, por lo menos en Tenerife que se valora una comida popular si tiene una buena garbanzada, eso si, la mejor la que hace mi madre, se suele decir.
    Besos y me alegro de volver a visitarte.

    ResponderEliminar
  89. Que buen plato de cuchara. di que si que para el frio no hay nada mejor que un buen plato de legumbres que caliente el cuerpo y reconforta el alma. Riquisima garbanzada que no conocia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  90. ¡Que pinta tiene, debe de estar riquísima! Nos apuntamos la receta!Un abrazo

    ResponderEliminar
  91. Que bueno Déborah!!! tienes razón, esta garbanzada canaria resucita a un muerto,
    con este frío viene fenomenal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  92. Una ricura de receta, completa e ideal contra el frío!

    ResponderEliminar
  93. Hola amiga, parece algo realmente apetecible, habrá que probarlo.

    Gracias por compartirla con nosotros.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Un abrazo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  94. No conocía este plato y la verdad es que tiene que estar muy bueno, estos platos de cuchara apetecen un montón y este cae seguro,besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  95. Me encanta la garbanzada!! Tu receta muy parecida a la mía, así que puedo dar fe de lo buena que está!!!
    Las fotos dan ganas de comer!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  96. Vaya, que pedazo de plato más consistente, me gusta, pero ya veo que he llegado tarde, no quedarán ni las migas jajajaja
    En el norte llevamos un par de días que ya se ha ido el viento y el frío pero, aún apetecen éste tipo de platos tan ricos
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmm..... lo rico que está un buen plato de garbanzos.....

      Pues mañana me toca garbancitos, así que probaré esta receta, que debe estar tremenda.

      Un besazo!!!!

      Eliminar
  97. Con el frio que tenemos en el norte un buen puchero de garbanzos nos reconforta y de que manera.
    Besines

    ResponderEliminar
  98. Tienes razón, 14º es más o menos lo que tenemos en A Coruña, y aquí se siente frío, también es cierto que el clima aquí es húmedo y la sensación de frío es mayor.
    Yo no soy mucho de potajes, Deborah, pero estoy en ello de intentar comer algo más porque son muy sustanciosos y nutritivos, ese plato se ve atómico, la salsa se ve tan espesita que me ha cautivado, me lo llevo.

    un besazo, guapísima y feliz día

    ResponderEliminar
  99. Pues sí no hay mejor manera de plantarle cara al frío que con un plato como este!!! Qué delicia, me encanta la manera de presentar las recetas, las fotos, la manera de disposición de todo!! Es un gusto siempre pasar por aquí!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  100. Hola, gracias por tu visita y seguirme, tienes un blog estupendo, por aquí me quedo yo también, un plato delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  101. Yo este plato me lo podría comer en invierno e incluso en verano, ¡qué rico y qué apetecible!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  102. Es lo que más apetece en estos días, y así preparado se ve delicioso! Besitos.

    ResponderEliminar
  103. Con un plato así de sabroso, seguro que el frío y la humedad han salido corriendo por la ventana. Tomo buena nota de esa combinación de ingredientes.

    ResponderEliminar
  104. Con este plato seguro que se entra en calor, apetece mucho en estos días de frío.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  105. Con lo que me gustan los garbanzos, cómo se me ha podido pasar esto? Chapó. Un besote y espero que hayas entrado en calor...

    ResponderEliminar
  106. No conocía este plato, además se ve delicioso. Los garbanzos me encantan, esto tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  107. Que pasada de garbanzada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Delicioso. besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.