lunes, 31 de mayo de 2021

La ropa vieja de mi madre

Acabamos de celebrar el día de Canarias y no hay mejor manera de celebrarlo que con mi plato favorito de nuestra gastronomía, la ropa vieja. No en todos lados se come la misma ropa vieja ya que es un plato de aprovechamiento que resulta de las sobras del puchero canario. Hay quien mezcla carnes de ternera y de pollo, quien la hace caldosa y quien, como yo, la prefiere seca. Así es como la prepara mi madre y es mi favorita así que aquí te dejo los ingredientes que vamos a necesitar:

Comenzamos el día anterior poniendo los garbanzos (que los hemos tenido a remojo previamente, al menos 8 horas) junto con el trozo de carne en una olla exprés con un poco de sal y el agua suficiente para cubrir. Los cocinamos durante 20 minutos, los escurrimos (guardando un vaso del caldo) y los dejamos toda la noche en la nevera. Al día siguiente cortamos la carne en cuadrados y reservamos. En una sartén grande freímos las papas troceadas y las ponemos en un caldero grande. 


En la misma sartén freímos los garbanzos y los ponemos con las papas fritas. En la misma sartén freímos los trozos de carne y los ponemos en el caldero. Retiramos el exceso de aceite de la sartén y doramos los trocitos de chorizo y de beicon. Añadimos la cebolla muy picada con los dientes de ajo prensado, unas hojas de laurel, una cucharadita de tomillo y un poco de sal. Cuando la cebolla se esté dorando añadimos el pimiento picadito y seguimos cocinándolo. Por último incorporamos los tomates triturados sin piel y sin semillas. 

Cuando la fritura esté bien pochada añadimos unas hebras de azafrán, una cucharadita de pimentón dulce y un buen chorro de vino blanco. Dejamos que el alcohol se evapore, añadimos un poco del caldo de la cocción de la carne y los garbanzos para que quedo una salsita y la vertemos en el caldero en el que teníamos las papas, los garbanzos y la carne. Removemos bien para que se integren todos los sabores, rectificamos el punto de sal y ya tenemos una deliciosa ropa vieja lista para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.