jueves, 28 de enero de 2016

Spanakopita (pastel griego de espinacas y queso feta)


Me encanta Jamie Oliver y además de comprar sus libros suelo ver sus programas de cocina y es precisamente en un programa en donde lo vi preparar este sencillo y delicioso pastel de origen griego. Me pareció una combinación de sabores sencilla y con lo que nos gusta en casa el queso feta no tardé mucho en prepararla. Para hacerla vamos a necesitar.


Comenzamos tostando os piñones en una sartén con cuidado de no quemarlos. Mientras tanto picamos la cebolla finamente. Cuando comiencen a dorarse los piñones los retiramos de la sartén y reservamos. 


Añadimos un chorrito de aceite a la sartén y ponemos la cebolla a pochar. En cuanto comience a dorarse le añadimos las espinacas previamente lavadas, bien escurridas y troceadas. Removemos bien, salpimentamos y en cuanto la espinaca se reduzca la retiramos del fuego.


En un bol grande batimos el huevo con un par de cucharadas de leche y le incorporamos la cebolla con las espinacas, los piñones tostados y el queso feta desmenuzado. Removemos bien para que todos los sabores se mezclen y reservamos.


Derretimos un poco de mantequilla en el microondas y engrasamos el molde que vayamos a usar (uno que sea apto para el horno) Con la ayuda de un pincel pintamos las hojas de pasta filo con la mantequilla y cubrimos el fondo con varias capas dejando que la pasta filo sobresalga por los bordes para luego cerrar el pastel. 


Vertemos el relleno de espinacas y queso feta en el molde y lo cubrimos con un pas de hojas de pasta filo engrasadas. Terminamos de cerrar el pastel con las hojas que sobresalían por los bordes y con ayuda de los dedos vamos haciendo arrugas con las finas láminas para que nuestro pastel quede decorado.


Lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos quince o veinte minutos (o hasta que esté crujiente y dorado) Lo sacamos del horno y servimos. Tenemos un primer plato de verduras que se sale de lo común y con el que sorprenderemos a más de uno.


2 comentarios:

  1. Seguro esta de muerte relenta, que pena no poder catar un caxin, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.