lunes, 27 de enero de 2014

Baklava de chocolate


¿Quién no conoce el blog de La receta de la felicidad? Yo lo sigo desde antes de tener el blog y he de decir que me tiene enamorada, es precioso y las recetas que publica son fantásticas, como esta baklava de chocolate. La baklava es un pastel elaborado con una pasta de frutos secos triturados, distribuidos sobre pasta filo y bañado en almíbar. Es un postre muy típico de Oriente Medio, sobre todo de Turquía y para hacer esta versión con chocolate vamos a necesitar.


Comenzamos preparando el almíbar y para ello ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la miel, el zumo de medio limón y la media cucharadita de vainilla. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 20 minutos. Lo retiramos del fuego y lo dejaremos enfriar totalmente (yo preparé el almíbar el día anterior y una vez frío lo conservé en la nevera)


Una vez esté frío el almíbar podemos continuar haciendo la baklava y para ello picamos los frutos secos con el chocolate con la ayuda de un robot de cocina. Podemos usar los frutos secos que más nos gusten como nueces, almendras, avellanas, ... pero hemos de tener en cuenta a la hora de picarlas no dejarlas muy pequeñas para que se noten los trocitos. Reservamos la mezcla del chocolate con los frutos secos y pincelamos el molde en el que vayamos a hornear la baklava con un poco de mantequilla derretida.


Yo he usado un molde cuadrado así que he cortado las láminas de pasta filo del tamaño del molde. La pasta filo se seca con mucha rapidez así que mientras vamos trabajando con ella la envolvemos en un paño húmedo. Cogemos una lámina de pasta filo y la pincelamos con un poco de mantequilla derretida. Colocamos la lámina pincelada en el molde dejando la cara pintada hacia arriba y repetimos el proceso hasta tener ocho capas de pasta filo. Cubrimos con la mitad del picadillo de chocolate y frutos secos y la cubrimos por una lámina de pasta filo pincelada de mantequilla por ambas caras. Sobre esta lámina colocamos otras tres pinceladas sólo por la parte superior y volvemos a cubrir con el resto del picadillo de frutos secos y chocolate. Colocamos una capa de pasta filo pincelada por ambas caras y siete más pinceladas sólo por la cara superior.


Con un cuchillo bien afilado cortamos la baklava en cuadrados sin llegar hasta el fondo, sólo cortando hasta llegar a la primera capa de frutos secos y chocolate. Lo metemos en el horno precalentado a 180º durante un total de 45 minutos de los que los últimos 25 minutos hornearemos la baklava cubierta con papel de aluminio para que no se nos queme. La sacamos del horno y la dejamos atemperar 5 minutos antes de bañarla con el almíbar que habíamos preparado previamente. Lo podemos comer templado pero en casa nos gusta más de un día para otro. Espero que lo probéis y que os guste tanto como a nosotros (la próxima vez lo haré para mi padre, una versión con tagatosa para los diabéticos)

54 comentarios:

  1. Chiquilla, siempre que me paso por aquí (no tan a menudo como quisiera), me encuentro con algo muy apetecible... y esta versión del baklava me ha dejado muertecita... qué pinta más rica, por Dios.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el baklava, además tengo amigos TUrcos, dueños de un restaurante que los compran ya hechos y ultimamente buscaban recetas para hacerlos ellos mismos.. se la pasaré e intentaré hacerlos yo también siguiendo tu receta. Hugs!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había visto, pero menuda idea, y que pinta, tiene que estar buenísimo, las fotos tambien ayudan, son geniales. Saludos desde http://alba-hogar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No puedo decirte como me gusta mucho baklava, es cierto una de mis postres favoritos.. voy a guardar esta receta y probarla!!
    Un beso y feliz lunes :-)
    Xx

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de recta Deborah!!!! Ta ha quedado impresionante, yo la hago salda, pero esta receta me la anoto, porque tiene que estar de vicio!!!!

    Un besazo guapa y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué versión tan rica, Déborah! Me ha encantado!
    Las fotos te han quedad magníficas
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca fiz mas cada vez que vejo ficou com muita vontade.
    Esta ficou linda e se leva chocolate então eu ia adorar
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. Jolin que pasote de receta, de bonita, de puena.....superoriginal, eres un crack nena
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  11. La de chocolate no me la pierdo, mira que la de frutos secos está rica eh !! pues esta la supera con creces.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad te ha quedado, la baklava la conocemos pero no hemos hecho aún, se ve tan delicada!! pero con tu receta nos parece fabulosa, o sea, que anotada queda!!!

    Además de chocolate con frutos secos, fenomenal Deborah, nos ha encantado,

    un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm este postre lo tengo en pendientes desde hace tiempo!! Que delicia por dios! Seguro que está de rechupete! Y las fotos son preciosas! Un besote

    ResponderEliminar
  14. Esta es una preparacion que nunca he probado, así que me quedo con tu idea, la presentacion e sun 10¡ Fantástico¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado espectacular!! Yo aún no he hecho baklava, pero lo tengo pendiente. Tu idea de hacerlo con chocolate me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices ¿y quién no conoce a Sandra? Jajaja
    Nunca he probado la versión chocolateada de este dulce árabe, la normal me encanta, así que supongo que la tuya me requeteencantará!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Chacha, chiquilla, estás empeñada últimamente en hacerme perder la compostura con el chocolate y los dulcitos. Eso no se hace, Déborah!!!!!
    Tengo pendiente un baklavá y como tengo pasta filo... jejejejejeje
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el baklava y he hecho muchas veces, pero nunca con chocolate....me lo apunto....tiene que estar bueniiisimo.

    ResponderEliminar
  19. Con chocolate ? yupiiiiiiiiiiiiiiiii , como me gusta la idea !!!
    Es un postre que me encanta, aunque en casa, sólo lo preparé una vez.
    Te ha quedado de vicio , qué arte tienes hija !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Lindo e ainda mais guloso que o clássico fantástico e as fotos estão lindas.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  21. De chocolate no la he hecho y me parece deliciosamente adictiva. Bss

    ResponderEliminar
  22. Qué cosa más rica y apetecible!!! Se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  23. Te quedó espectacular y las fotos preciosas. No lo probé nunca ni lo hice. Un besiño.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado geniales, qué cosa más buena, de chocolate no los he preparado, tomo buena nota. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Pero que maravilla de receta y que maravilla de fotos! Me encanta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  26. Pues sí que te han quedado bien ehh y súper bonitos, me voy a tener que animar a usar esta pasta que da unos resultados fantásticos.

    besos

    ResponderEliminar
  27. Pues espero probarla con esta receta tuya,tiene una pinta exquisita, aunque lo veo un poco complicado de preparar. Te quedó genial, un besito.

    ResponderEliminar
  28. te ha quedado muy buena y muy buenas fotas,de chocolate nunca la he probado¡¡
    Buena semana

    ResponderEliminar
  29. Madreeeeeeeeeee del amor hermoso xiquilla si lo se no vengo no te imaginas como me has puesto de largos los dientes el chocolate me pierde y seguro que esta bklava esta de muerte relentaaaaaaaa , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Una receta divina que tentadora que se ve, fabulosa.Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Pues Déborah se ve perfecta y rica, ainsss quiero un trocito

    ResponderEliminar
  32. Espectacular!!! una presentación inmejorable y con esos ingredientes debe estar deliciosa. Me llevo un trocito, esto hay que probarlo sí o sí.
    Bssos

    ResponderEliminar
  33. Madre mia!!! Con chocolate estara de vicio total....me encanta!
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. mmmmm!!! Uno de mis dulces favoritos! Tuve la suerte de comer todos los que quise en Turquía pero el de chocolate nunca lo probé así que habrá que animarse a hacerlo! :)

    ResponderEliminar
  35. Los baklava los como de vez en cuando, yo los hago de pistachos y desde luego están de muerte. La versión de chocolate es tentadora.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  36. Un dulce contundente, pero irresistible, con chocolate ha de ser super goloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola vecina, riquísima receta, muy bien el truco de partirla antes de hornear, me lo apunto, te aseguro que lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. dios mío!! que buena pinta!!! Y te han quedado doraditos... de exposición felicidades!!

    ResponderEliminar
  39. Ricas y una bonita presentación, te han quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa! Pero qué delicia, te quedó perfecta! Las fotos son muy bonitas y la presentación me encantó, tengo que hacerla!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  41. Q pinta x favor! Hasta los cuadraditos t han quedado perfectos. Bsos

    ResponderEliminar
  42. Hola Deborah! Qué delicia nos traes hoy, por favorrr. Si es que nunca dejas de sorprender con tus recetas, da gusto venir a visitarte siempre.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  43. Rico y original postre =)
    Siempre me encantan tus recetas!^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  44. El crujiente es ideal.
    Y el blog de Sandra es muy diferente.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  45. Si la baklava ya está de por si buenísima con chocolate no me quiero ni imaginar, que me comía cuadradito a cuadradito toda la bandeja,

    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. tiene que estar estupenda la baklava de chocolate es muy original, solo la he probada salada.
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado para quitarse en sombrero, me comería si pudiera un par de cuadraditos seguro...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  48. Mmmh deliciosa esta receta amiga mia!! Que gusto, que sabor!

    ResponderEliminar
  49. Pues de chocolate no la he probado nunca, voy a tener que hacerla proque con esa pinta! Unbeso

    ResponderEliminar
  50. Bueno, te ha quedado de escándalo! La pena es que no puedo cogerme un par de trocitos, me conformaré con tomar buena nota!. Besitos

    ResponderEliminar
  51. Me encanta el baklava, pero si me lo pones con chocolate, me pongo de rodillas.
    Hummmmmm
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  52. Una propuesta excelente! De bonita presencia y excelente paladar!
    Me la apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  53. Buenas, qué pasta de filo has utilizado para que te quede de esta manera? Gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.